martes, 28 de abril de 2015

Cómo organizar uno mismo la visita a Machu Picchu

Cómo organizar uno mismo la visita a Machu Picchu
Isabel Guerra
Majestuosa ciudadela de Machu Picchu, visión inolvidable para todo viajero. 
 
 
Machu Picchu es el destino turístico más internacional del Perú: todos los peruanos deberíamos conocerlo en persona, aprovechando que las tarifas para nosotros (y para extranjeros residentes) son menores.
 
Por: M. Isabel Guerra
 

Por ejemplo, para peruanos (y para extranjeros con con residencia permanente) el ticket de tren a Machu Pichu cuesta sólo S/.10 (diez soles) por tramo. Es decir, la ida y vuelta Cusco-Machu¨Picchu nos costará 20 soles. Para acogernos a esta tarifa debemos identificarnos con nuestro DNI peruano (o con Carnet de Extranjería en el caso de los extranjeros residentes) y especificar al momento de comprar que queremos viajar en el Tren Local.
 

PRIMERO LO PRIMERO



J.E. Molina
El Tren Local de Peru Rail. La misma locomotora
lleva vagones del Servicio Local y de los demás  servicios turísticos.
 
 
Lo primero, obviamente, es establecer día y hora de llegada a la ciudad del Cusco, y cuántos días permaneceremos allí: con este dato concreto ya podemos comprar los tickets del tren y las entradas al complejo de Machu Picchu. 
 
Contrario a lo que recomiendan algunos operadores turísticos, yo sugiero que es mejor llegar a Cusco por la tarde-noche, para descansar y aclimatarnos. Una cena muy ligera (en los alrededores de la Plaza de Armas hay para todos los gustos), mucho mate de coca, y si nos sentimos bien un paseo tranquilo por el Centro Histórico (abrigados, por supuesto) antes de retirarnos a nuestro alojamiento. El día siguiente puede emplearse en recorrer la ciudad y/o alguno de los circuitos turísticos, y recién el próximo día, que ya estemos aclimatados, podemos pensar en visitar Machu Picchu, que por la cantidad de cuestas y escalones enormes que tiene puede suponer un esfuerzo físico, sobre todo para quien no es muy atlético.
 

1: Primer paso: Tickets Cusco-Machu Picchu a precios peruanos



M.I. Guerra
Vista general de la puerta de entrada a la ciudadela. Allí nos controlarán los tickets
y nos indicarán que no se puede introducir comida.
Sin embargo, mucha gente (lamentablemente) lo hace.
 
 
Si queremos aprovechar la tarifa de peruanos y residentes, que es de solamente S/. 10 (diez soles) por tramo (es decir, S/. 20 por la ida y vuelta) tenemos que comprarlos presencialmente, porque a) ninguna agencia de viajes puede reservarlos, y b) la venta de tickets online es sólo para los servicios para turistas extranjeros (Expedition, VistaDome, etc.), que son mucho más caros.
Igualmente, recomiendo comprar los tickets con por lo menos dos días de anticipación. Iremos ya sea a la estación de San Pedro (sólo hasta las 11am) o a la de Wanchaq (todo el día), y nos acercaremos al counter de PeruRail con nuestro DNI peruano (o Carnet de Extranjería) para solicitar expresamente “TICKETS EN EL TREN LOCAL”. 
Comprar de una vez los tickets de ida y vuelta, para tenerlo todo asegurado. Si no se puede regresar el mismo día encontraremos sin mucho problema alojamientos de todo precio en Machu Picchu Pueblo. Yo me quedé en uno que se llamaba “El Imperio de los Incas”, austero pero cumplidor (y sobre todo limpio), por cien soles la noche (habitación doble con baño privado).
 

2: Segundo Paso: Tickets de entrada a la ciudadela de Machu Picchu


M.I.Guerra
Asegúrese de reservar previamente para conocer Machu Picchu sin problemas
 
Estos tickets sí se pueden comprar en línea mediante tarjetas de crédito (por ejemplo aprovechando la internet del hotel) en la web oficialMachupicchu.gob.pe que tiene un sistema de compra mediante “Verified by Visa”. Hay que indicar los nombres completos de los pasajeros y los números de sus documentos, así como su procedencia, porque aquí también hay tarifas diferenciadas: peruanos, residentes y ciudadanos de la Comunidad Andina pagan S/. 64. También hay tarifas para estudiantes.
Una vez hecho el cobro online, el sistema les generará un código de reserva, con el cual deben ingresar a la pestaña “check-in” para poder imprimir sus boletos electrónicos. Seguramente que el personal del hotel en el que se alojen los podrá apoyar con la impresión.
Si no tenemos tarjeta VISA o por cualquier razón no podemos usarla, es posible imprimir la RESERVA y dirigirnos a pagarla en cualquiera de los puntos listados en este enlace. Pero ojo, que si usamos esta alternativa tenemos solamente seis horas para efectuar el pago. Si pasan más de seis horas la reserva queda anulada.
Pero: también existe la opción de comprarlos en efectivo y presencialmente, para lo cual se pueden dirigir a alguna de las oficinas en Cusco donde los venden. Yo los compré muy cerca de la estación de Wanchaq, en Av. De la Cultura Nº238. Si necesitan más informes, hay un call center (51-84)236061 y un email: callcenter@drc-cusco.gob.pe
 

3: Tercer paso: Tickets para subir a Machu Picchu en bus



M.I.Guerra
Vista del paradero en Machu Picchu Pueblo donde se toman los buses
para subir a la ciudadela. Si compraron los tickets con tiempo, sólo haremos
una breve cola para abordarlos. Si no, podemos comprarlos aquí
mismo, pero haciendo cola.
 
 
 
Los comercializa Consettur MachuPicchu SAC, y se pueden comprar en el mismo Cusco (en Wanchaq, Av. Infancia 433) o ya en Machu Picchu Pueblo. Pero lo recomendable es comprarlos desde Cusco, para no perder tiempo en Machu Picchu haciendo colas y dirigirnos directamente a abordar el bus. Igualmente hay muchas tarifas, para nacionales, extranjeros, estudiantes (ver el tarifario en su web) y siempre se exige la presentación del documento de identidad. 
 

ALGUNAS CONSIDERACIONES EXTRAS

 
Sobre el tren: 
 
El tren local es un servicio de PeruRail a la comunidad, dirigido especialmente para quienes viven en las inmediaciones y no tienen otro medio de transporte, así como a turistas peruanos y a residentes.
Los trenes locales parten desde Ollantaytambo. Hay que ir de Cusco a Ollantaytambo, calculando que el viaje tarda unas dos horas, y que hay que estar en la estación media hora antes de la salida de nuestro tren. 
El tren local tiene asientos simples y duros (no esperemos ir a todo lujo). Pero tiene lo que debe tener: es limpio, hay parrillas amplias para los bolsos y mochilas, y los baños son adecuados e higiénicos.
Para llegar a Ollantaytambo se puede tomar el taxi colectivo que parten desde la Calle Pavitos (en Cusco), o si deseamos ir más tranquilos es posible contratar un taxi. Si es necesario, el personal de nuestro hotel nos puede ayudar a contratar uno. La tarifa suele oscilar entre 80 y 120 soles.
Si nuestro tren sale muy temprano, podríamos pensar en pasar el día en Ollantaytambo y pernoctar allí, para levantarnos de madrugada a tomar el tren.
 
Sobre los tickets de entrada a Machu Picchu: 
 
 
 
M.I.Guerra
Otras vistas que nos ofrece Machu Picchu, mítico y mágico lugar.
 
 
Tener en cuenta que existen varios tipos y precios de entradas, según la ruta o visita deseada: Sólo Machu Picchu, Machu Picchu más Museo, Machu Pichu más Huayna Picchu, etc. Hay que fijarse bien en qué se está comprando.
Si compramos entrada que incluya Huayna Picchu, hay que fijarse que también suele indicarse un rango de horas para nuestro ingreso. Asegurémonos que sea compatible con la hora en que llegaremos.