miércoles, 31 de diciembre de 2014

La Palmerita Amazonica

El dia de hoy fui a cerrar el año 2014 con una buena comida de nuestra Selva y buscando buscando me encontré con esta buena opción, La Palmerita Amazónica .
Avanzando por la Av. Dominicos hasta Av. Bocanegra ahi a la mano derecha , frente al grifo Primax, vi una parrillita humeante con tacachitos , carnes y pollos !

Estacioné la camioneta y una Señora muy amable nos atendió, el local no es muy grande pero si tienen buena musica de la selva, te atienden super rapido y puedes pedir todo el ajicito de cocona que desees para acompañar a tus platos.

Brindan también jarras de jugo de cocona y de aguaje, buenísimos helados para esta temporada de      " la calor". Todos los platos estan siempre a la orden en la parrillita!



Platano machacado con alita de pollo S/.5.00

Cerdeño con sus dos boleros de tacachal S/.8.00

Eso si lleva efectivo porque no tienen P.O.S. , si vas en carro tienen suficiente lugar para estacionarte y la zona se ve bastante segura ya que hay varios comercios alrededor y esta bien iluminado en la Avenida.

La Palmerita Amazonica
Cruce Av. Dominicos con Av. Bocanegra - Callao
De 6:00pm a 10:00pm

martes, 30 de diciembre de 2014

Datos PROMPERÚ




De acuerdo al estudio "Perfil del Vacacionista Nacional 2013", el segmento "familias" realizó 2 784 796 viajes, siendo el segmento más grande dentro del turismo interno. Próximamente podrá acceder a la publicación completa en la nueva edición del "Turismo en Cifras".

lunes, 29 de diciembre de 2014

Hace 70 años don Augusto, por entonces un delgaducho pero fibroso adolescente, salía a pescar en las madrugadas aprovechando la prodigalidad excepcional del mar de Asia, concretamente de la zona de Pasamayito (ahora, ay, amenazada por los proyectos inmobiliarios, los del gas de Camisea y las petroleras que utilizan tecnología de prospección sísmica, es decir, emplean explosivos que envían ondas de choque hacia el fondo del mar). Augusto llegaba siempre a casa con la barcaza llena de lenguados, chitas, pejerreyes, tollos, lornas, rayas, jureles, bonitos y corvinas; también entraba calamar, pulpo y pota. “Una tarde mientras contemplaba el bello ocaso de sol me puse a pensar que muchas personas podían disfrutar de las delicias que traía el mar y más aún de la riquísima sazón de doña Juana y se nos ocurrió abrir un restaurancito a orillas de mar”, rememora hoy a sus ochentaitantos bien llevados años.


Pasó el tiempo, los hijos crecieron, los nietos llegaron y tras varias mudanzas siempre por misma la zona como buenos aseanos (gentilicio que nombra a los pobladores de Asia), el local fue mejorando con el beneplácito de los vecinos y el favor de los viajeros que se apeaban para probar un cebiche, un sudado o una jalea de mariscos.



Lo que fue un kiosko de carretera se transformó en un amplio comedero de material noble y cocina esmerada en manos de Luis Miguel Napan Paredes, nieto de don Augusto, quien comparte peroles con sus tías Saida y Kathy Paredes cuajadas en estas lides ya que fueron ellas quienes sostuvieron la cocina en los años precedentes, antes de que Luis Miguel optara por estudiar en D’Galia de donde salió con diploma, técnicas e ideas para aplicar en el negocio.



Es una cocina de pocos ingredientes donde reinan los frutos de mar, aunque en su Carta figuren lomo saltado, bisté, arroz chaufa y algún pollo desubicado. En Pasamayito las estrellas son los cebiches de corvina, lenguado o mixto, mejor que el tiradito de rocoto cortado en tiras gruesas, no en láminas, por opción del cocinero que asegura que el sabor del delicado lenguado se pierde cuando el corte es muy delgado. Tiene lógica, sobre todo si la salsa de rocoto que lo acompaña es de veras muy picosa.



Le pisa los talones el estupendo tacu tacu con pescado o pulpo saltado que llega en generosa porción con la cebolla ligeramente crujiente, el tomate entero y los trozos de pescado jugosos. Otras opciones son chicharrones, jaleas y arroz con mariscos. Luis Miguel sigue trabajando con los peces que bota el mar ese día. Dice que una vez que el mar andaba alborotado y los peces habían huido de la orilla se le ocurrió comprarlos en Lima. Crasa decisión que no fue perdonada por los asiduos clientes que al toque se dieron cuenta de la suplantación. El que sabe, sabe. O sea que nunca más buscaron sus productos más allá del kilómetro a la redonda. Pasamayito es un puesto de carretera que abunda en sabor pero también en moscas. Al final de la tarde, unas llantas pintadas de colores encendidos sirven de asientos a jóvenes que se refrescan con cerveza, solitaria bebida alcohólica que expenden en el lugar.


Pasamayito, Panamericana Sur Km. 102, Asia (altura del paradero Asia).
Teléfono: 4044638, 983723756. 
Horario de atención: de lunes a domingo entre 10 de la mañana y 6 de la tarde. 
Precio por plato: S/. 35 soles bien pagados!

domingo, 28 de diciembre de 2014

Cevicheria FABIAN

Si eres peruano y me dices que no has ido al Fabian...estas en nada!



Hace buen tiempo mis papas que comentaban habían conocido a Fabian por alla por los 80´s en Maranga en una de las concurridas esquinas en las que con carretilla , pescado y limón en mano hacia jugosos ceviches para los paladares en esos veranos , ya màs de 20 años han pasado y ahora con más de 3 locales que he visitado, Fabian aún sigue esta tradición del buen cevillano en modernos restaurantes y creo a buen precio.

Conoces la Av. Faucet? ok... avanza hasta llegar a Av. Precursores ahi no más a la mano derecha ( si vas con dirección al aeropuerto) ahi en una esquina esta el "FABIAN" , claro hay más locales en Lima Norte, San Miguel y otros más por ahi, pero el original es ese que te menciono.

Los platos? Buenazos pero en ración un poco "chicoma" al menos el ceviche de pescado vale S/.25.00 y es personal, para picar? olvidate... te quedas con la lechuga ! 

Pero sí vale la pena , el servicio regular : jovenes y chicas te atienden como en un restaurante estandar sin mucha pompa pero si bien atentos, puedes pagar con VISA o MC y efectivo.
ah! y el local tiene wifi.

He aqui las fotitos del dìa de hoy!
ceviche mixto,el super fabianazo viene con Erizo!

la carta


el local...




Horarios:
De Lunes a Domingo 10am-07:00pm
Tipo de cocina:
Pescados y mariscos
Rango de precios:
20 S/. o menos
Especialidades:
Ceviche (Super Fabianazo)
Sudado de Pescado y Mixto
Chaufa de mariscos

sábado, 27 de diciembre de 2014




¿Cómo convertir una casa-hacienda de origen prehispánico en un restaurante del siglo XXI? Hacía varios años que a Gastón Acurio, hombre de retos y de sueños, le daba vueltas en la cabeza la idea de hacer un restaurante que reflejara el pasado como fuente de inspiración y que se proyectara al futuro como expresión de la vanguardia culinaria del mundo. Cuando la Casa Moreyra quedó disponible vio que el sueño podía hacerse realidad. Algo así como tener un restaurante inclusivo en la esquina más exclusiva de Lima.



César Becerra, Fernando Puente y Manuel de Rivero

Convocó a los ingeniosos jóvenes de “51-1 Arquitectos Súper Sudaca”, especialistas en trabajar conceptos y aterrizarlos en propuestas vanguardistas, amigables con el medio ambiente y respetuosos de la tradición. El proyecto estuvo listo en el 2011 y contó con la venia del Ministerio de Cultura y de las entidades gubernamentales pertinentes. Idas, venidas, cambios, reacomodos provocados por un vecindario beligerante y una burocracia municipal pusilánime congelaron el proyecto.


Gastón no quería hacer nada que incomodara al entorno, por eso luego de un sinfín de conversaciones y ajustes que encarecieron considerablemente el proyecto, la Casa Moreyra quedó prácticamente lista para recibir a sus comensales a partir de los primeros días de marzo.


Antes de trazar la primera línea los arquitectos revisaron la Historia. Así constataron que previo al dominio español, las tierras pertenecieron al curacazgo de Huatica y por donde hoy es la calle Camino Real pasaba un camino inca por el que seguramente se transportaban alimentos. En el siglo XVI las tierras las compró don Antonio de Ribera, el que sembró los primeros olivos en El Olivar; además, el distrito tiene como patrono a San Isidro, el santo de los labradores y fue en los salones de la Casa-hacienda donde se ofreció el primer banquete para el general San Martín luego de la Independencia. Es decir, comedero y señorío estuvieron entrelazados desde el principio. Y allí se situaron los arquitectos.

Salón principal

Vale anotar que las haciendas eran casonas cómodas, no palacetes. Al restaurarla, los arquitectos pusieron empeño en trasmitir el aire de austeridad que tuvo en sus inicios. Digamos que en este caso, el lujo es conceptual no físico.

Rasquetearon las paredes buscando el color original y se inclinaron por el tono más claro que ubicaron entre las capas acumuladas de pintura. Eso le dio luminosidad.



Bar con techo de hojas frescas

El restaurante tiene tres ambientes y a cada uno de ellos se les dio un tratamiento arquitectónico diferenciado: el comedor (minimalista de puro vanguardista donde se sirven los menús de degustación), los privados y la barra cuyo techo está cubierto de plantas de maracuyá y otras hierbas que son insumos de la coctelería.


Además, el recibidor es de una desnudez inquietante. Solo un video arte y quizás una pieza rescatada de la excavación, dan la bienvenida al comensal. En otro ángulo, una cocina en tres niveles, suerte de laboratorio experimental, mise en place y cocina propiamente dicha queda expuesta a ojos de los curiosos.

Baño vanguardista color Señor de los Milagros

Una sala de lectura, una huerta/jardín en forma de espiral tiene en el centro un árbol de la quina (presente en el escudo patrio pero casi extinguido en la realidad, fue recuperado por ingenieros forestales que sembraron plantones que llevan algunos años adaptándose a la costa) y un patio experimental (donde se sembrarán semillas en el cemento) completan una obra cuidada hasta en sus más mínimos detalles, verdadero puente que permite seguir ininterrumpidamente el camino de los productos y sellar el compromiso productor/cocinero del que Gastón es coherente líder y comprometido promotor.

viernes, 26 de diciembre de 2014

La buena nueva!


Gracias a promperu nos llega la buena nueva noticia! he aqui el tarifario para nuestro santuario de machu Picchu!


Nueva tarifa para Machu Picchu
Nuevas tarifas para el ingreso a la Ciudadela de Machu Picchu en horario vespertino (a partir de las 13:00 horas). Válido para visitantes nacionales y extranjeros residentes en el país con carné de extranjería; con vigencia temporal de seis (06) meses, del 12 de diciembre 2014 al 12 de mayo del 2015.
Tickets de ingreso - Horario Vespertino (a partir de las 13:00 hrs.):



Ciudad Inca de Machu Picchu
Ciudad Inca de Machu Picchu + Montaña Machu Picchu
Ciudad Inca de Machu Picchu + Wayna Picchu
Adulto nacional o extranjero residente
S/.45.00
-
-
Estudiante nacional o extranjero residente
S/.20.00
-
-


Si quieres visitar Machu Picchu en otro horario (antes de las 13:00 horas), recuerda que a partir del 1ero de enero del 2015 las tarifas de ingreso regulares son las siguientes:



Ciudad Inca de Machu Picchu
Ciudad Inca de Machu Picchu + Montaña Machu Picchu
Ciudad Inca de Machu Picchu + Wayna Picchu
Adulto nacional o extranjero tarifa regular
S/. 128.00
S/. 142.00
S/. 152.00
Estudiante nacional o extranjero tarifa regular
S/. 65.00
S/. 72.00
S/. 77.00


Realiza la compra del boleto electrónico con anticipación y consulta la disponibilidad de espacios vía internet


Los Matsufuji son una familia de larga tradición culinaria. Hace más de cincuenta años andan tras los fuegos y son sin duda quienes tendieron puentes culinarios entre Japón y Perú. Hoy son los hijos, nietos y bisnietos de los primeros Matsufuji quienes siguen en el negocio, crecieron, se multiplicaron y traspasaron fronteras.

Con diez locales en actividad (7 en Lima, uno en Arequipa y otro en Quito, Ecuador), los chicos vieron otra opción, siempre dentro de la óptica culinaria japonesa, y tomaron un enorme local en el Centro Comercial Jockey Plaza donde antes estuvo el Benihana. Heredaron planchas de acero teppanyaki y cocineros malabaristas y abrieron sus puertas a inicios de este año. Esta vez con una propuesta de sushi y & teppan, única en Lima.




La opción más popular es el hibachi que consta de una carne a elección, un consomé tibio de tofu y algas o una ensalada de crudos, una porción de yakimeshi o arroz frito y vegetales diversos a la plancha aderezados con aceite de ajonjolí y salsa de soya (entre 47 y 65 soles la porción dependiendo del tipo de carne que se elija). El hibachi de atún se pone en la plancha con una costra de ajonjolí, se adereza y se retira a los pocos minutos. Sabroso y a punto. Similares resultados se obtienen con el de asado de tira o el combinado de langostinos, salmón y calamares. Suelen ofrecer hibachi de langosta cuando es temporada (S/. 120 para dos personas) o un menú ejecutivo de lunes a viernes de precio razonable y calidad discreta.





Si las carnes están bien trabajadas el arroz es más bien insípido, y aunque la nueva administración ha bajado la cantidad de mantequilla en aras de la tendencia saludable de la cocina, no ha encontrado una fórmula sápida adecuada. Algo similar sucede con los makis: el arroz es soso, el grano no brilla y la textura más que glutinosa es apelmazada.





El crecimiento acelerado de la cadena ha distraído esfuerzos y el desaliño de mozos y cocineros mortifica. La atención es apurada, no rápida, los malabares son mecánicos y el show del volcán flameante o del huevo al aire se obviaron por completo. Los mozos son distraídos o poco entrenados. el que estaba a cargo de mi mesa me aseguró que los fideos eran de arroz cuando en verdad son de trigo (un celiaco colapsa al primer bocado). El cocinero tampoco limpió el estropicio y la plancha quedó pringosa y salpicada, como mudo testigo de un par de visitas fallidas. Ojalá enmienden rumbos porque la tradición de la familia lo merece.


Centro Comercial Jockey Plaza.
Horario de atención: lunes a sábado de 12 m a 11 pm, 
domingos hasta las 10 de la noche. Chef ejecutivo: Rafael Matsufuji.

jueves, 25 de diciembre de 2014

Me fui de compras "baratas" a Panama

Bueno, mucho se habla y se dice sobre lo "barato" que es Panama, gracias a su zona franca y del gran comercio internacional que ahi existe...pero la verdad es que....

Sali en un vuelo nocturno con COPA Airlines de media noche,(01:30am) y llegùe plan de 6 de la mañana, Llegando taxis te ofrecen sus carreras a cual mejor precio, uno para 6 personas cobro USD.110.00 al Hotel Tryp Panama, muy bueno por su servicio y sino tambien por su ubicacion que esta en el mismo centro comercial ( El mejor y mas grandototote de Panama ) el AL BROOK.


Algo asi como irte al Centro Civico y hospedarte en el Sheraton, estas en un buen hotel y bajando tienes el centro comercial, lo mismo!

Ok...entusiasmado con tarjeta de crédito desbloqueada en mano, unos dolarillos en la otra , esperando con ansias que sean las 10:00am para ser el primero en entrar al centro comercial y ya! corro a la primera tienda....la veo ingreso....me saludan" Bienvenido a Reebook" veo mis zapatillas que habia visto en Saga Falabella a S/.350.00 , la cojo veo la etiqueta... y .....

USD.110!? ....ok.... paso a la siguiente ropa... veo la etiqueta y...USD.25!?...

Entonces me fui a otras tiendas.. Tommy, Nike, Istore...y oh my! la misma cosa.... mismos precios, hasta en algunos casos mas caros... y claro habían también las tiendas "chinitas" si esas que te venden todo por USD.1.00 cachibaches y esas cosas...pero eso lo encuentro aqui en el mercado del barrio, asi que me quedaba la curiosidad porque tanto y tanto decien que es barato cuando no lo es, y ademas de este centro comercial al tomar el Bus panorámico fui también a otros centros comerciales, el metro mall y otros mas por ahi, y la misma historia.

Conversando con otros viajeros y turistas que conocí la respuesta salio rápidamente, es barato para algunos y para otros no.

Personas que están en problemas económicos en Venezuela se les hace fácil viajar a Panama por la distancia y claro a ellos se les hace realmente barato y encuentran todos los artículos que lamentablemente no encuentran en su país por las razones que ya todos sabemos.

polo navigata


En PTY no hay Starbucks =( !

Este es el hotel ubicado en el mismo Centro Comercial.







Canal de Panama



A mis espaldas el canal de Panama , Para llegar ahi puedes tomar un novedoso sistema de transporte turistico similar al Mirabus que hay en Lima, sin embargo lo "xevere" es que pagas USD.20.00 por persona y el recorrido e libre, es decir tomas el bus que uno panoramico y bajas en el atractivo que prefieras, en este caso baje en el del mirador de Miraflores que es en donde esta la vista del Canal de Panama, ahora el bus te deja y sigue su trayecto, y cada media hora viene otro bus similar de la misma compañia para que sigas el recorrido, asi que no hay apuros ni vas siempre con el mismo grupo =)


En el canal de Panama pagas con dolor y sufrimiento USD.15.00 si, quince coquitos que con ilusion piensas veras los barquitos cruzar dichas esclusas, pero lamentablemente no siempre es asi, puesto que en el dia solo cruzan alrededor de 18 embarcaciones y si no estas presente cuando esto sucede...pues piña, haz pagado USD.15.00 en vano, solo veras un video ( que tambien esta en youtube) sobre la historia del canal y un museo que ahi se encuntra.

Asi que recomendacion pregunta bien si esta programado el cruce de alguna embarcacion cuando estes ahi.

canal de Panama

Fila para pagar

USD.15.00 por persona 

La Anchoveta Azul



Una de las cosas más gratificantes en este oficio es encontrarse con personas que creen profundamente en lo que hacen y convierte su vida en  para compartir y difundir sus ideas.
Es el caso de don Efraín Morales Liendo, pescador tacneño que trabajó gran parte de su vida en la pesca industrial y es testigo de excepción de la riqueza de nuestro mar zarandeado por la pesca informal y las malas políticas que regulan la pesca a gran escala. Hace siete años se refugió en la caleta de Cerro Azul y conocedor de la cantidad de especies que se dan naturalmente en el lugar se agenció de una lancha abandonada, la ubicó en la orilla, cerca al muelle de pescadores, la bautizó con el nombre “La anchoveta azul” y la convirtió en restaurante. El nombre no es casual, don Efraín sabe de la cantidad de virtudes alimenticias (omega 3, yodo, vitaminas A y D, lisina, aminoácidos) que tiene el pequeño pez y se sublevaba ante el habitual desprecio de los comensales que ignoraban olímpicamente tamaño tesoro.
Se impuso entonces la tarea de difundir el consumo de anchoveta y creó lamuchaveta, plato muy popular en Chucuito, Callao, inspirado en el muchame que trajeron los italianos, pero remplazando el delfín o atún por anchoveta.
Felizmente la anchoveta ha regresado al litoral, gracias a la disposición del gobierno que prohíbe a las grandes embarcaciones la pesca de anchoveta fuera de las diez millas marinas (antes eran cinco solamente), recuperándose así la biomasa de peces grandes que se alimentan de anchoveta y son medio de vida para los pescadores artesanales. Son ellos quienes lo proveen de anchoveta fresca que don Efraín y su familia limpia, troza y deshidrata exponiéndola al sol directo.
Para preparar la muchaveta, la anchoveta seca se hidrata nuevamente enjuagándola con vinagre y se marina con aceite de oliva, ajo picado, salsa criolla y un toque de orégano seco restregado. Lo sirve con gajos de palta y galletas de soda y lo acompaña con canchita tostada al horno sin gota de aceite.
Su Carta fue ampliándose al gusto del cliente y se aventuró con el chicharrón, el chilcano, el chinguirito y los tequeños. Todos con
anchoveta. El mercado lo obligó a poner también platos con chita (abundante en la caleta), corvina, cojinova, tollo y pulpo con los que prepara saltados, frituras, cebiches, jaleas y sudados. Pero la estrella para curiosos y conocedores sigue siendo la muchaveta.
Son tantas sus ganas de difundir su consumo, que ofrece anchoveta envasada en frascos de vidrios, lista para convertirse en muchaveta sin más trámite que añadirle la salsa criolla y el chorrito de aceite de oliva. Vale la pena el viaje.

La Anchoveta Azul
Entrada al muelle de Cerro Azul, Cañete. 
Tel: 975126246. Horario de atención todos los días de 8 am a 6 pm. 
Precio: S/. 36 soles fuente para seis personas. www.laanchovetaazul.com

  1. Disfrutar de la gastronomía peruana en Lima
Una variedad incalculable de insumos y cientos de años de historia impulsan a la cocina peruana a ser una de las mejores del mundo. La capital reúne a todos estos insumos, tradiciones y talentos y ofrece una impresionante diversidad de restaurantes de todo tipo, donde el cebiche, el lomo saltado y el pisco se alzan como los imperdibles de una lista inagotable. ¡No por nada, Lima es considerada como la Capital Gastronómica de Latinoamérica!
  1. Caminar por la ciudad de Cusco
Una ciudad colonial construida sobre una ciudad inca que hoy en día mezcla el corazón de la cultura andina con gente de todo el mundo. Monumentos históricos, barrios bohemios, mercados donde uno encuentra de todo, restaurantes y bares de todo tipo hacen que caminar por las calles empedradas de Cusco para ver de cerca su día a día sea una extraordinaria experiencia de viajes. ¡No te pierdas nuestro Walking Tour de Peru Best Price!
  1. Tour a Machu Picchu
No hay por qué describirlo. Sólo hay que subirse al tren para recorrer el Valle Sagrado de los incas rumbo a una de las maravillas del mundo. Entérate de todo lo que necesitas saber sobre este tour aquí y no olvides de reservar con antelación, porque los tickets se terminan rápido. ¡Puedes hacerlo escribiéndonos a gerencia@mundotour.com.pe
  1. Llegar caminando a Machu Picchu.
Los más aventureros recorren la misma ruta que los antiguos peruanos para llegar a Machu Picchu. Sin embargo, hay muchas alternativas más allá del Camino Inca, como la Ruta del Cafe En estos caminos encontrarás sorpresas como restos arqueológicos, paisajes indescriptibles y una naturaleza sin igual.
  1. Ver cóndores volar en el Cañón del Colca
Uno de los cañones más profundos del mundo es el hábitat del ave voladora más grande del planeta. Verla volar de cerca es un privilegio que pocos tienen, y más aún en un escenario tan imponente como este gigantesco valle en las altas montañas de Arequipa. Incluso, ¡puedes alojarte donde familias locales! Hay para todo tipo de gustos y bolsillos.
  1. Navegar el Lago Titicaca
El lago navegable más alto del mundo, visto desde el espacio, tiene forma de puma. En quechua, su nombre significa “Puma de piedra”. ¿Cómo lo sabrían las civilizaciones prehispánicas? Es uno de tantos misterios que hay en Perú. La mística que se siente al navegar sus aguas de isla en isla, conociendo a sus comunidades descendientes de culturas milenarias, es algo que uno no se puede perder.
  1. Explorar la Amazonía
¿Sabías que el lugar más biodiverso del mundo está en Perú? ¿Que esperas para subir a un bote y explorar por río la selva amazónica de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional del Manu o la Reserva Nacional Tambopata?
  1. Trekking en la Cordillera Blanca
Camina a través de uno de los lugares naturales más extraordinarios de la Cordillera de los Andes, donde se levanta el Huascarán, la montaña más alta del Perú con 6768 msnm y el Alpamayo, considerada la montaña más hermosa del mundo.  Si no eres un caminante frecuente, ¡puedes conocer las montañas desde la comodidad de la casita de una familia local!
  1. Explorar el desierto de Ica
Súbete a un tubular y recorre las dunas de uno de los desiertos más áridos del mundo. Llega a las maravillosas playas de Nazca y Paracas y no te pierdas la oportunidad de hacer sandboarding.
  1. Recorrer la ruta de los Chachapoyas
Recorre los vestigios del reino de los Chachapoyas, con imponentes fortalezas como Kuélap y sarcófagos en la cima de las montañas en medio de paisajes únicos en Perú, dominados por cataratas de alrededor de 800 metros de altura como Gocta y Yumbilla y lagos llenos de leyendas. 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Las tres palabras que marcarán el turismo en el 2015


Según el informe "World Travel Market Industry Report" presentado en la feria turística de Londres, se resaltan tres palabras a tomar en cuenta este 2015.


La primera es Peer to Peer (P2P), que engloba el concepto de plataformas basadas en la "economía compartida", donde cualquier persona puede vender y generar nuevas experiencias turísticas a través de webs especializadas.

La segunda es Air Passenger Duty (APD), un impuesto a los tramos de viaje, cuya tendencia es reducirse en el 2015 con el objetivo de impulsar los viajes de larga distancia.


Finalmente, Staycations, término que significa la tendencia a realizar más viajes por vacaciones al interior del país de residencia, lo cual es beneficioso para el turismo interno a escala mundial.
Fuente: Hosteltur.

Asi que ya sabes si en algùn momento escuchas estos nuevos terminos en la industria recuerdalos y sabràs de lo que éstamos hablando.

martes, 9 de diciembre de 2014

ANTICUCHOS EN MERCADO SANTA ROSA

Siempre amigos y colegas del medio me preguntan sobre recomendaciones de restaurantes y lugares de dónde se puede ir a comer en un fin de semana y claro estoy en la obligación de decir nombres de restaurantes Miraflorinos , en San Isidro y uno que otro de algún buen hotel, sin embargo no siempre ahi he encontrado buena comida y a un buen precio, y es por eso he decidido compartir ésta experiencia.




Hoy día por ejemplo fui al Mercado Santa Rosa un mercado recientemente remodelado y con muchas oportunidades de crecer, a pocos minutos del aeropuerto Jorge Chávez, a sus espaldas encontré una pequeña parrilla rodeada de personas impacientes de comer unos anticuchos...Me animé a probarlos y woww! super mega hiper archi suculentos.

3 pequeños trocitos jugosos de carne de corazón de res a la parrilla con papita sancochada y crema de ajicito nada mejor.

La atención uhmm bueno nada buena, pero si lo que buscas es un aperitivo , excelente opción.

El dato:

Mercado Santa Rosa, ubicado en el cruce de Av. Thomas Valle y Av. Perú.
Atención de 6:00pm a 10:00pm obviamente el mercado atiende desde horas más tempranas.
Precio: S/.5.00 Porción de 2 palitos de anticuchos.
El nombre? no tiene nombre ni local.

CEVICHE DE CONCHAS NEGRAS


Es uno de los platos típicos de la ciudad de Tumbes en el norte del Perú, pero muy consumido en Lima y otras ciudades de la costa.

Ya que estamos entrando a Verano era imposible no empezarlo con un buen ceviche de conchas negras y que mejor que en el mercado de Magdalena, en dónde se encuentra el famoso "Jhonny" aclamado por muchos y respetado por su buena sazón en las concahs negras, sin embargo desde ya hace un tiempo lo estan preparando y atendiendo sus empleadas y realmente "ya no pasa nada"

Y es que la manera de preparlo no "inspira" al paladar, el ceviche de conchas negras debe ser preparado agilmente y servido fresco de manera rapida, pero la lentitud en la atención y preparación.... deja mucho que desear.

El dato:
El puestito esta ubicado en el mercado de Magdalena, " al fondo" sólo pregunta por el "Jhonny" y todos te darán la referencia.
Atención: desde las 9:00am hasta las 6:00pm
Precios: Ceviche de conchas negras ( 3 unidades) S/.18.00
Ceviche de pescado S/.19.00
Arroz con mariscal caceres S/.25.00

Ojo no hay Visa ni Mastercard!
Lugar seguro y hay estacionamiento!

lunes, 8 de diciembre de 2014

Fuimos a Don Belisario, entérate de la historia detrás del nombre


El sábado antes de navidad fui a Plaza Norte para realizar las últimas compras navideñas,  así que decidimos ir a “Don Belisario – Pollos a la Brasa” ya que el diseño nos atrajo bastante y esperábamos lo mismo de la sazón.
Una señorita amablemente nos llevó a una mesa se presentó y nos dijo que el mozo nos iba a atender, así fue llegó el mozo nos dió la carta, elegimos los platos y había un inconveniente…
Yo pedí un Sandwich de pollo brasero (s/.10.90) aparte de las ensaladas era el más barato pero el mozo me dijo que ese plato iba a demorar unos 20 a 25 minutos :O ! me sorprendió bastante así que le pregunté la razón ya que por lo que veo hay bastante pollo a la brasa para trozar y el local no esta lleno, me dijo: “Nosotros preparamos el pan y eso es lo que demora”, caray! quería preguntarle si recién lo iban a hornear pero decidí esperar porque hasta curiosidad me dio, ¿como será ese pan que tanto se demora?, además pedí unas Fresas a las tres leches(s/.9.00) pero el mozo me dijo que no estaba seguro que si tenían ese postre e iba a consultar.
El ambiente es muy bonito, me encanta que inviertan en buen inmobiliario, detalles del logo en los vasos (que podrían ser un poco más grandes tipo Chilli’s), buenos cubiertos y asientos tipo sofa que me encantan. Además que en la carta puedes leer la historia del porque se llama Belisario.
Habrán pasado unos 10 minutos (quizá menos) y llegaron los dos pedidos juntos y yo me quedé pensando en el porque el mozo me dijo que demoraría más y en mi opinión (que puede ser errónea) creo que solo quería venderme otro plato más caro, ya que era lo más barato de la carta, en fin.
El sandwich vino en un platito tipo canasta de metal era muy pequeño para el pan que era grande (si alguien del restaurante lee esto me gustaría que lo tome en cuenta). La canasta era muy pequeña y era realmente incómodo creo que un simple plato hubiera ayudado. Estaba rico pero me pareció que era muy poquito comparándolo con el Sandwich de pollo a la brasa que vende una conocida cadena de pollerías.

Información sobre Don Belisario

Dirección: CC. Plaza Norte – 1er Nivel (Tomas Valle con Panamericana Norte) Independencia – Lima
Teléfono: 524-3070
Facebook: https://www.facebook.com/donbelisario
Horario de atención:
Lunes a Jueves de 12:00 p.m. a 11:00 p.m.
Viernes y Sábados de 11:00 a.m. a 12:30 a.m.
Domingos de 11:00 a.m. a 12:30 a.m.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Dos turistas Fallecen en Cusco

Dos turistas, uno de nacionalidad española y la otra argentina, que pasaban los 60a años de edad, dejaron de existir en suelo cusqueño, en diferentes circunstancias.
MACHUPICCHU. El español José Díaz de Monasterioguren Mendiola (65) , la tarde del miércoles, en compañía de su esposa y dos hijos, momentos en que retornaban de la parte más alta de Huaynapicchu, en el parque arqueológico de Machupicchu , súbitamente dejó de existir al ser víctima de un paro cardiaco, el cadáver del turista se encuentra en la morgue de Urubamba para su pronta repatriación.
CUSCO. De otro lado, la ciudadana argentina de 65 años de edad, Egles Ellen Celeste, al promediar las 16:30 horas del miércoles, sufrió un desmayo luego de ingerir sus alimentos en el hotel Inkas Pacha, golpeándose muy fuerte la cabeza, por lo que fue trasladada a una clínica local donde lamentablemente certificaron su deceso.
Por su parte, el jefe de la Comisaría de Turismo (PolTur), Juvenal Zereceda, manifestó que en ambos casos se trató de problemas del mal de altura que determinó paro cardiaco, por lo que instó a las autoridades, realizar exhaustivas evaluaciones médicas, al ingresar a la ciudad.

jueves, 4 de diciembre de 2014

La Noche de los Museos: Eighth edition



Next Friday, December 12, Lima will end its two-week role of playing host to the much talked about conference of global climate change, COP20. Riding high on the wave of cultural momentum, the Lima’s Ministry of Culture is offering a relaxing and enriching night out on the town for all ages.
Over 40 cultural spaces around Lima will open their doors to the public Dec. 12 to partake in what is the eighth edition of La Noche de los Museos. Museums and galleries will extend their hours into the evening for this special event, with most remaining open until 10 p.m.
More than half of the cultural centers will allow for entrance free of charge, including central Lima’s Archaeology Museum, Barranco’sMuseum of Contemporary Art (MAC), the Ricardo Palma Cultural Center in Miraflores, as well as the Natural History museums in both Jesús María and Santiago de Surco.
Visitors to Barranco’s MAC can view “Hawapi 2014, Pariacaca,” a collective exhibit that comments upon global climate change. There will also be a performance to coincide with COP20, “Lágrimas de altura”.
Keeping up with the theme of environmental concerns, the Germán Krüger Espantoso Gallery in Miraflores is currently home to the photography exposition “A World to Protect,” which focuses specifically on the beauty and fragile state of oceans.
Enthusiasts of surrealism (and perhaps those interested in forgetting about the world’s dire environment situation) should take advantage of free entrance to the Inca Garcilaso Cultural Center (outskirts of Lima) to catch the “DALI: The Divine Comedy” exhibit.

lunes, 1 de diciembre de 2014

Climate diplomats arrive in Lima amid air of cautious optimism


Get familiar with the climate change conference that has the world’s eye on Lima!

With the 20th Conference of the Parties (COP) of the United Nations Framework Convention on Climate Change (UNFCCC) due to get underway on Monday, tens of thousands of government, NGO, business, and media representatives have begun to arrive in town. In the next fortnight, around what is described as the most important meeting on the planet, expect to see colourful street marches, television crews, extra security, and haggard looks on faces as delegates burn the midnight oil debating, discussing, lobbying, and, occasionally, emerging outdoors blinking into the sunlight.

This is the first time in a decade the UN has held climate talks in South America. Seen as a key milestone on the road to the critical climate meeting scheduled for next year in Paris, activists and scientists hope COP20 will be a stride towards a new, binding treaty that steers the world away from dangerous climate warming.
What’s at stake for Peru, and what can we expect to see when the delegates go home?
Climate change comes to Peru
In its latest assessment of the global climate, the UN’s expert group, the Intergovernmental Panel on Climate Change (IPCC), concludes that the evidence for manmade climate change is now ‘unequivocal’. The signs and symptoms, says the IPCC, can now be seen on every continent and in all the oceans.
Between the end of the 19th century and the start of the 21st, the global average temperature rose by 0.8 ˚C—a change scientists say is unprecedented in human history, with levels of the greenhouse gases carbon dioxide and methane higher than at any time for at least 800,000 years. Surveys of scientists show that around 97% agree that human activity—principally the burning of oil, coal, and gas, as well as deforestation—is the culprit. So far, the rise in emissions shows little sign of slowing.
Here in the Andean region, the United Nations Development Programme (UNDP) reports a rise in the average temperature by 0.7 ˚C between 1939 and 2006. According to the UK Met Office, since the 1960s Peruvians have generally experienced fewer cool days and nights and warmer night-time temperatures. Winters are milder, on average, and rainfall patterns are shifting. The projected impacts are mixed: agriculture may actually benefit in some areas, but the intensity and frequency of droughts in the Amazon is set to rise, as is the risk of torrential downpours and flooding near the coast.
Indeed, the UNDP suggests that Peru is amongst the most vulnerable countries, given the climate sensitivity of key industries, and the exposure of the poor to hostile weather. By 2100 the average temperature in the Andes could be as much as 5 ˚C or higher. Peru’s Central Reserve Bank projects that, by mid-century, changes in temperature and rainfall could slice 0.67% off the country’s annual growth, pushing GDP down by more than 20%. Climate change, says the UNDP, may well jeopardize emerging economies like Peru.
This is a view shared by the World Bank. In a 2013 report, the Bank’s President, Dr Jim Yong Kim didn’t mince words: a lack of action on climate change, he said, threatens to ‘put prosperity out of the reach of millions’ in the developing world and ‘roll back decades of sustainable development’.
What will success in Lima look like?
In 2009, the COP in Copenhagen left many observers disappointed and was widely seen as a disorderly affair that eroded trust between key players, and failed to deliver an agreed way forward. Five years on and there seems to be somewhat more cause for optimism as delegates make their way to Lima on a wave of recent developments.
In September, around 400,000 people marched in New York City as global leaders prepared to meet in the Big Apple to discuss climate action. The European Union, despite still labouring with sluggish growth, recently raised its emissions reduction targets. In the days leading up to the G20 summit in Brisbane, the United States and China sealed a deal to set fresh targets and support one another to reduce emissions; a move many see as a game-changer. The EU, US, and China together emit more CO2 than the rest of the world combined. Shortly afterwards, most of the world’s richest countries pledged nearly US$ 10 billion to kick-start a Green Climate Fund intended to enable developing countries to adopt clean-growth and adapt to the warming already in the pipeline.
Even so, warn experts, there is a yawning gap between what is being done and the scale of action needed to avoid the worst. Without ‘deep cuts’ in emissions, warns the prestigious scientific journal Nature in its latest issue, humanity faces the possibility of dangerous and irreversible changes in the global climate. The journal says the next ten to fifteen years represent a ‘window of opportunity’ to change course, with the meeting in Lima a chance to show political will.
To begin closing that gap, say the World Resources Institute’s Jennifer Morgan and David Waskow, COP20 will need to deliver guidelines for what countries ought to do beyond 2020. There needs to be a clear, transparent process to assess countries’ performance against their promises, they say, and a plan for mobilizing funds well above those already committed. Crucially, the negotiating text needs to be honed so that something ambitious yet achievable is put on the table in Paris.
This December, the spotlight is on Peru almost as much as on the conference itself. No doubt conscious of global attention, and the opportunities this affords, President Humala has called on countries to forge ‘the greatest alliance the world has even seen’. The last few weeks saw plans for a new solar energy programme announced, together with a renewable energy auction scheme—even as news about the murder of Peruvian environmentalists made world headlines.
En route to Lima, UNFCCC Executive Secretary Christiana Figueres tweeted that while she did not ‘underestimate the challenge’ she was ‘confident of a productive session’ at COP20. It’s easier to tweet than to do, of course, as there are plenty of hurdles to clear, but there also seems to be something a little different about Lima.
Will COP20 be the turning point? Stay tuned.