Hay muchos consejos para la gente con equipo fotográfico que cuesta cientos de pesos, pero aquí te presentamos 10 consejos básicos para quienes tienen cámaras simples, o incluso usan los teléfonos móviles para capturar sus viajes. Fáciles técnicas de composición te permitirán impactar y salir de las “típicas fotos” que suelen encontrarse en los albums de cientos de viajeros y evitar errores que pueden opacar un gran momento. Además encontrarás ideas para trucos caseros y lograr fotos impactantes sin contar con un gran equipamiento.
1-Detecta bien un punto de interés
Lo primero que debemos considerar es el objeto de la imagen: ¿Por qué queremos sacar esa foto? Las fotos interesantes suelen tener un punto de interés, o elemento clave sobre el cuál se basa todo lo demás. Se detecta fácilmente: es aquello que llamó tu atención y considéras puede llamar la de otros.
2-Acércate lo suficiente al objeto
Las buenas obras no dan lugar a dudas acerca del objeto. ¿Cómo saber si realmente es claro lo que se quiere mostrar? Un buen comienzo es llenar el visor de tu cámara con eso que quieres mostrar; ayudará a eliminar todo lo otro que no tiene importancia.
3-Presta atención a la dirección de la luz
La dirección de la luz, cómo ilumina el objeto, sea natural o artificial, puede marcar la diferencia en una foto. De allí la importancia en observar de dònde llega la luz. Si creemos que la ubicación no es la adecuada, podemos movernos, o mover el objeto siempre buscando la posición que más convenga para tomar una mejor foto.
Aprovecha la hora del día y su luz, y benefíciate de las horas justo antes y justo después del amanecer y el atardecer, en las que cualquier foto puede parecer mágica.
4-Usa el flash para llenar de luz y para reducir las imágenes borrosas
Si una fotografía aparece borrosa muchas veces, prueba a usar el flash. Incluso si no se necesita, en muchas ocasiones ayuda a minimizar la borrosidad. De la misma forma, incluso si es un día soleado, los objetos pueden encontrarse en la sombra. Empleando el flash conseguirás luz allí donde la necesitas y evitarás que las caras se difuminen por el sol.
5-Evita colocar el objeto en medio de la foto
Siempre se creyó que es una obligación colocar el objeto a mostrar en el centro de la foto. No es incorrecto, aunque sí pierde un poco de sorpresa. Si intentan moverse un poco a los extremos, manteniendo en foco lo que queremos mostrar, puede crearse una sensación de interés sobre quién esté visuailzando la imagen.
6-Estate atento a todo lo que pasa en los alrededores y los detalles
El paisaje o algún lugar histórico es el centro de la atención de cientos de fotos de los turistas, una manera original y llamativa para lograr una foto diferente y original es lograr captar lo que pasa alrededor y mostrar gente mientras hacen algo; cualquier cosa donde se puede apreciar cómo viven. Estate atento por que puedes inmortalizar bellos momentos en torno al atractivo principal, como por ejemplo: Vendedores ambulantes o objetos llamativos con sus detalles.
7-Toma el control
Cuando hagas fotografías de gente, ellos intentarán posicionarse para la foto por ellos mismos. Muchas veces lo harán mal, con el sol dándole a la cámara o completamente a oscuras de alguna sombra. Eres tú el que tiene la cámara, crea la composición que quieras.
8-Truco casero para evitar las fotos movidas
Trípode hecho con una cuerdaMuchas veces a la hora de hacer una foto necesitamos la cámara quieta y evitar el temblor propio de las manos. Muchas veces, en ese instante, no contamos con un trípode o bien evitamos tenerlo por el espacio que ocupan.
Así, una forma de lograr tomas dignas es a través de este trípode llamado stringpod. El mismo se hace de manera sencilla con una cuerda o soga y un perno. ¿Cómo? Cortando el cordon de un largo de cerca de tres veces de la altura del fotógrafo, atando los extremos y pasando la cuerda por el ojo del perno ajustándolo allí. Colocar luego el tornillo en la rosca para el trípode de la cámara y pisar la cuerda con los pies separado generando tensión.
9-Hacé tus propios filtros bokeh con efectos divertidos
Para lograr divertidos efectos en las imágenes, sólo bastará con un papel o cartón grueso, tijera, cinta y una lente de gran apertura.Recortar el papel en forma de círculo del tamaño de la lente, recortar la forma deseada en el medio del círculo, pegarlo en la lente y ajustar la cámara en el valor de apertura más bajo. ¡Listo!
10-¿Cuál es el mejor momento del día para tomar fotos?
La mejor hora para sacar fotos es durante la mañana, porque la luz cae lateralmente y todo queda mejor iluminado. Al mediodía habrá muchas sombras (y mucha más gente ).Tene en cuenta que después de un día de lluvia, el cielo es mucho más limpio y lograrás mejores fotos.