Ya lo había dicho alguna vez en uno de los institutos en los que dicto clases: Perú es el país dónde puedes comer un plato típico diferente cada día, por 1 año y sin repetir. Su gran gastronomía impresiona a quien los pruebe, los deliciosos platos desde La Selva, Sierra y Costa tienen en sí un gran sabor detrás una gran historia, el dia de hoy probe desde hace mucho tiempo el aclamado ají de gallina.
Conforme a los orígenes de éste plato cuentan de la existencia de un pariente de la gallina en tiempos incas llamada hualpa y que era además de suma importancia en aquellos tiempos. Así sugieren que el plato actual es fusión de ingredientes españoles y quechuas.
“Uno de los platos más buscados por los turistas al llegar a Lima a parte del lomo saltado y el cebiche es el ají de gallina”
Su preparación es relativamente fácil se requiere de:
1 pechuga de gallina
1 hoja laurel
3 tzs. caldo de gallina
3 cdas. aceite vegetal
1 1/2 tz. cebolla picada
4 dientes ajo picados
1 tz. crema de ají amarillo
2 cdas. ají mirasol molido
3 panes franceses remojados en caldo
1/2 tz. pecanas picadas
1 tz. crema de leche
queso parmesano
sal y pimienta
Debemos sancochar la gallina con sal y laurel, evitando recocinar. Dejamos enfriar en su caldo hasta el momento de usar. En una olla de barro, hacer un aderezo con aceite, cebolla, ajo, sal y pimienta. Hechar allí los ajíes molidos por siete minutos a fuego medio, moviendo constantemente. hechar el palillo, cocinar un minuto más, agregar el pan licuado. Añadir las pecanas y cocinar un minuto más. Vertir el caldo, la gallina deshilachada y la crema de leche. Dejar que los sabores se integren y que la preparación tome consistencia, ni muy espesa ni muy floja. Servir con arroz blanco, huevo, aceitunas, papas amarillas y queso parmesano.
Y listo a disfrutar de nuestro plato peruano!
Espero se animen a preparar éste delicioso plato que por cierto… si no tuvieras gallina a la mano.. puedes usar también pollo!
No hay comentarios:
Publicar un comentario